PSICOLOGO DEPORTIVO INFANTIL
El deporte no transmite valores. Los valores los transmitimos nosotros.
Cerca de un 40% de los jóvenes abandonan el deporte por sentirse excesivamente presionados. Ayudamos a tus hijos e hijas a seguir disfrutando de la actividad física por muchos años más.
Psicología para niños y familias que quieren crecer con el deporte.
«La psicología no lo es todo, pero está en todo y el deporte no es una excepción».
Tanto si has sido deportista como si no, seguramente eres plenamente consciente de lo demandante que puede llegar a ser a veces el deporte para nuestros hijos.
Aprender a lidiar con las expectativas, los nervios, la presión y las frustraciones es crucial no solo para poder seguir disfrutando de su deporte, sino también para crecer como personas.
A continuación encontrarás información sobre la psicología deportiva en niños y niñas, así como también sobre nuestros servicios. Puedes seguir leyendo o explicarnos tu caso a través de este mismo formulario.
¿Sabes por qué tu hijo/a ya no disfruta del deporte al que tanto esfuerzo dedica?
Algunos deportistas piensan que, para rendir a un buen nivel, basta con estar en forma y dedicar muchas (repito, muchas) horas al trabajo físico y técnico.
“Si entreno más, es cuestión de tiempo que los resultados acompañen”.
Yo la verdad, no te lo compro. Y tú, tampoco deberías.
Pensar así, es pasar por alto cosas tremendamente importantes. Como creer que para hacer una buena paella basta con mezclar arroz y cuatro gambas.
La realidad, -la cruda y dolorosa realidad- es que hay dos tipos de atletas en este mundo, los que son conscientes de la importancia que tiene la psicología en el deporte y los que no.
- Los que gestionan los nervios y los que se bloquean.
- Los que se rehacen después de un error y los que bajan los brazos.
- Los que se adaptan y los que no.
Porque, cuando sabes gestionar lo que pasa por tu cabeza en la pista, campo, tatami o gimnasio, eres capaz de adaptarte mejor a lo que venga y por lo tanto, eres capaz de rendir mejor y disfrutar más.
Y al contrario, mientras no sepas lidiar con todo eso, olvídate de tener buenos resultados y de disfrutar.
De verdad, olvídate.
Pretender rendir a un buen nivel sin saber surfear los contratiempos y lidiar con nuestras emociones, es como hacer «balconing» sin piscina, una ostia asegurada.
En esta guía enseño una cosa. Solo una.
Te la cambio por tu mejor e-mail.
La importancia de la psicología deportiva en niños y adolescentes.
El contexto deportivo nos brinda una magnífica oportunidad para educar en valores a nuestros hijos e hijas. Sin embargo, asegurarnos de que disfrutan y aprenden con el deporte es una tarea que recae en nosotros como padres y madres, así como también en sus entrenadores.
Sabemos que el deporte se vuelve cada vez más exigente, que los resultados no siempre reflejan el esfuerzo, dedicación y tiempo invertidos. Lidiar con la presión, las expectativas y la frustración que esto genera no es tarea sencilla en edades tan tempranas.
Por ello, desde la psicología deportiva infantil, nos centramos en brindar a los niños las herramientas y estrategias prácticas necesarias para hacer frente a los nuevos desafíos que la vida les plantee, tanto deportivos como extradeportivos. Trabajamos con ellos para desarrollar habilidades como la concentración, la gestión del emocional y la confianza en sí mismos.
Valoramos tu caso
Sesión Informativa
Así funciona esto: reservas, nos conocemos, te explico cómo trabajo, valoramos tu caso, resolvemos dudas y decidimos si empezamos a trabajar juntos (o no).
A todos nos gusta contrastar opiniones.
Aquí puedes leer algunas reseñas REALES y verificadas de personas a las que hemos ayudado. Estas opiniones están extraídas directamente de Google (puedes encontrarlas ahí). Al finalizar el proceso les animamos a que compartan su experiencia, sin presionar a nadie para que lo haga 😉.
Alfons egea2024-03-18Satisfecho con el trabajo que a realizado Bernat conmigo,me proporcionó herramientas para saber gestionar los pensamientos y emociones en competición y me funcionó,volví a mi mejor rendimiento que hacía tiempo havia perdido incluso mejor,si me surge algún nuevo problema no dudaré,100% recomendable.Ruth Poto2023-12-30Gran profesional y mucha cercanía. Me he sentido en todo momento super cómoda. Te da bastante flexibilidad con los horarios. 100% recomendableDani Pérez2023-04-25Gran professional i persona! M'ha ajudat moltíssim a viure el dolor i la realitat des d'una altra perspectiva. Gràcies Bernat!J MS2023-03-28Bernat es un gran profesional y con mucha vocación. Apenas poco tiempo después de trabajar con él comencé a ver resultados positivos, en unas pocas sesiones cambió totalmente mi estado anímico y por consiguiente mi estado físico mejoró mucho, también noté estos cambios positivos en mi vida cotidiana. Ojalá hubiese contactado mucho antes con él. Personalmente estoy muy agradecido, me ha ayudado mucho.Luis de Benito2023-02-19Bernat, además de ser un gran profesional, nos ha demostrado ser una gran persona. Empático y cercano. Ha sido de enorme ayuda en corto tiempo. Una suerte dar con alguien así a quien poder recurrir. Estamos muy agradecidos.Daniel España2022-12-09Un gran profesional. Me ha ayudado muchísimo con mis problemas en muy poco tiempo. Muy agradecido. Seguiré trabajando con él en el futuro. Si tienes cualquier problema de nervios o simplemente quieres aprender a gestionar mentalmente una competición, te lo recomiendo 100%Alfredo Poveda Guzmán2022-10-08Bernat ha sido totalmente flexible con los horarios y me ha dado todas las facilidades para poder organizar las sesiones en función de mis necesidades. Mi situación ha mejorado notablemente y siempre hemos ido paso a paso analizando cada aspecto de lo que me llevó a recurrir a su terapia.Ricardo Recarey2022-09-13Después de haber tenido un par de experiencias poco fructíferas en otras consultas de psicología deportiva, encontrar a Bernat ha sido toda una suerte. Desde el primer momento percibes profesionalidad y que estás ante una persona muy preparada. Estoy super contento, ya que en pocas sesiones ha conseguido darme los mecanismos para poder volver a disfrutar de las competiciones.Alex Pérez Castellote2022-09-11Muy contento con el trato cercano y la eficacia de las sesiones! Empezamos en Marzo y en 5-6 sesiones avanzamos muchísimo.La evaluación general en Google es 5.0 de 5, en base a 22 reseñas
Sobre mí.
Recuerdo con especial cariño el equipo que llevé en mi tercer año como entrenador. Por aquél entonces yo ya estaba cursando la carrera en Psicología e intentaba poner en práctica en mis equipos alguna de las cosas que aprendía.
Se trataba de un grupo algo «movidito», pero con el que logré crear un vínculo muy potente. Trabajamos mucho y muy bien. Al terminar la temporada recibí un WhatsApp de un padre que decía algo así:
«Solo quería darte las gracias por esta temporada, el gran trabajo que has hecho con el equipo y lo bien que has conectado con mi hija, de ahí el cariño que te tiene. El año que viene jugará en otro club, pero no tengas dudas de que si ella hubiese podido elegir entrenador, te habría elegido a ti.»
Creo que fue en ese mismo momento en el que me enamoré de la Psicología del Deporte y tomé consciencia de la enorme responsabilidad que nosotros, los adultos, debemos asumir.
Esto va de formar y educar personas, transmitir valores, pasión, generar adherencia y asegurar una experiencia enriquecedora que los haga crecer.
Desde aquel año la cosa no ha parado. Actualmente he trabajado ya en más de 35 disciplinas distintas, en varios clubs y con cientos de deportistas de todas las edades.
¿Cuáles son los problemas psicológicos más habituales en niños deportistas?
Si bien es cierto que cada caso tiene sus matices y características particulares, hay una serie de dificultades psicológicas que representan el grueso de las demandas que recibimos por parte de niños y sus familias. Aquí puedes leer un poco más sobre ellas:
➤ Miedo y nerviosismo en competición:
El miedo o ansiedad competitiva es una de las dificultades más frecuentes que aparecen no solo en jóvenes deportistas, sino también en atletas del más alto nivel. Estos nervios aparecen como respuesta adaptativa a situaciones que anticipamos como peligrosas o amenazantes. El miedo a decepcionar a la familia, entrenadores o compañeros, a cometer errores o a sufrir algún daño físico, acaba perjudicando el rendimiento y la experiencia deportiva.
➤ Frustración y bloqueos ante los errores:
Como explicábamos en el punto anterior, la ansiedad y los nervios en competición, aumentan las distracciones y con ello la probabilidad de que cometamos errores. Cuando esto sucede, los miedos iniciales se confirman y el estado de nerviosismo se acentúa, perjudicando aún más la experiencia y el rendimiento.
➤ Pérdida de confianza en sus habilidades:
Como efecto de la bajada de rendimiento y el aumento del número de errores, se produce una bajada en el nivel de confianza del deportista. La confianza que percibimos en nosotros mismos depende en gran medida de nuestras experiencias anteriores. Si atravesamos una mala racha, lo normal es pensar que el riesgo de fallar es considerable.
➤ Pérdida de motivación e interés por el deporte:
A medio plazo, si la tendencia no se revierte, todo ese malestar puede repercutir negativamente en la calidad de la experiencia deportiva y en la motivación del niño tanto en entrenamientos como en competiciones. Inevitablemente, si el deporte se convierte en una fuente de malestar, dejará de ser algo que nos atraiga.
➤ Percepción de una presión excesiva por parte de padres y entrenadores:
El papel de las diferentes figuras de referencia es algo clave y que requiere atención y cuidado. Es habitual caer en el error de sobre exigir resultados y progreso a los jóvenes deportistas, creyendo que así les animamos a esforzarse más. Debemos tener presente la edad del deportista y entender que quizá todavía no tiene las habilidades para gestionar eficazmente este tipo de situaciones.
➤ Miedo o estrés generado por el estilo comunicativo del entrenador:
Un buen entrenador no tiene que ser psicólogo, pero sí saber de psicología. Saber comunicar y hacerlo acorde a la edad de los deportistas con los que se trabaja es imprescindible. Adoptar estilos excesivamente agresivos o autoritarios puede causar que aparezca miedo al error y lapidar la creatividad y confianza de los niños y niñas en edades de formación.
¿Qué beneficios tiene para los niños trabajar con un psicólogo deportivo infantil?
Habitualmente, se relaciona la figura del psicólogo deportivo con el deporte de élite. Sin embargo, niños y niñas pueden beneficiarse también de contar con una figura externa que les ayude a lidiar con las dificultades que estén atravesando. Nuestro trabajo, en este caso se centrará en los siguientes puntos:
Entender y aprender a gestionar la ansiedad y los nervios en competición
Desarrollar una confianza sólida y normalizar los altibajos
Establecer objetivos realistas, regular expectativas y disfrutar del proceso
Lidiar con la frustración y aprender a responder a los errores
Mejorar la comunicación y clarificar el papel de la familia
Identificar valores personales y aprender a ser coherente con ellos
El papel de los padres y madres en el deporte infantil: 4 pautas efectivas.
El papel y la implicación de la familia es crucial en el deporte de base y no estamos hablando solamente de la dedicada tarea de hacer de taxi. A continuación encontrarás una serie de pautas para que puedas mejorar la comunicación con tu hijo/a y evitar otras tantas cosas que pueden perjudicar su bienestar y disfrute.
¿Cómo habéis quedado? ¿Has marcado? ¿Cuántos puntos has hecho? Estas preguntas son habituales al llegar a casa e incluso en el coche.
Mediante las preguntas que hacemos, expresamos a qué cosas damos valor y nuestros hijos así lo captan. Interésate por si se lo ha pasado bien, si está contento con su desempeño y si se ha esforzado, le ayudarás a poner el foco en lo realmente importante.
La frustración es una emoción que toda persona debe aprender a manejar de forma correcta. Aún así, podemos prevenir su aparición si nuestras expectativas se ajustan de mejor manera a la realidad.
Está genial transmitir confianza a nuestros hijos, pero deberemos hacerlo sin pasarnos de frenada. Apoyemos a los jóvenes deportistas sin generar presiones excesivas y poniendo el valor en el trabajo y proceso.
Los adultos somos las figuras a seguir y a imitar. Por lo tanto, no podemos esperar que los niños afronten correctamente las dificultades, errores y frustraciones, si nosotros mismos no somos capaces de ello.
Predicar con el ejemplo es el primer ingrediente necesario: evita gritos y salidas de tono hacia rivales, árbitros o entrenadores. Por otro lado, ayúdale a normalizar la presencia de emociones desagradables durante la competición y a detectar aquellas cosas importantes en las que centrarse después de un error.
Tanto si sabemos poco como si sabemos mucho del deporte que practican nuestros hijos, es importante que entendamos cual debe de ser nuestro rol: ser padres, no entrenadores.
Esto no significa que no puedas ayudarlo a identificar errores o animarlo a mejorar, pero sí evita cuestionar el trabajo de su entrenador, dar directrices desde la grada o exigir resultados de mejora. Si no, muy probablemente estaremos exponiendo al niño a una presión excesiva que acabará perjudicando la calidad de su práctica deportiva y su rendimiento.
Cosas que no queremos que sucedan.
Nuestros artículos de psicología del deporte infantil.
Aquí encontrarás una selección de artículos sobre el campo de la psicología deportiva en niños y niñas, dando respuesta a las dificultades y problemas más habituales.