fortaleza mental

Fortaleza mental, ¿Cómo desarrollarla?

Qué es la fortaleza mental y qué significa ser mentalmente fuerte.

  1. Control: Incluye la regulación de las emociones y los mecanismos de afrontamiento del estrés. Además, también una tendencia a sentir y actuar como si uno fuera influyente y capaz de mantener las ansiedades bajo control.
  2. Compromiso: Tendencia a involucrarse y comprometerse en la consecución de los objetivos, a pesar de que surjan dificultades por el camino.
  3. Desafío (en inglés sería “Challenge”): Tendencia a ver las amenazas potenciales como oportunidades para el autodesarrollo y para continuar esforzándose.
  4. Confianza: Creencia de que somos una persona valiosa a pesar de los contratiempos y errores que podamos cometer.

En resumen, la Fortaleza Mental es un término (quédate con esto) que nos ayuda a nombrar una serie de capacidades molonas que a priori cabe suponer que nos ayudan a potenciar nuestro rendimiento.

¿Cómo nos ayuda?

Lo que no me gusta del término «fuerza mental»

Te lo explico en una frase:

El término “fortaleza mental” no nos ayuda a entender el comportamiento, tan solo lo describe

Evaluar y conocer el grado de fortaleza mental que posee una persona, no nos ayuda a conocer la RAZÓN por la que esa persona se comporta de dicha manera. Por eso, tampoco nos resulta útil a la hora de intervenir y solucionar el problema.

Como comentábamos antes, solamente se trata de un término, un concepto creado para definir un conjunto de cualidades o formas de comportarnos.

Igual que llamamos “muebles” a un tocador, una mesilla de noche, un sofá o una librería.

Sería un error enorme pensar que la fortaleza mental se encuentra en algún rinconcito de nuestro coco y que debido a su “ausencia” o “presencia”, tendemos a comportarnos de una forma o de otra ante la vida.

No señor.

No podemos atribuir la causa de nuestras dificultades a ello.

Fortaleza mental en el deporte.

El concepto ha estado vinculado históricamente al ámbito deportivo, ya que se considera clave para lograr la excelencia en el rendimiento.

La práctica deportiva supone un contexto muy cambiante, incierto y demandante (sobre todo si hablamos del deporte de élite). Usain Bolt dijo alguna vez que se preparaba durante 4 años para correr tan solo 9 segundos.

Imagínate la presión de Bolt, el trabajo de 4 años como una losa enorme sobre su espalda.

4 años de trabajo expuestos a la incertidumbre de lo que vaya a ocurrir. Puedes pillar una gastroenteritis, lesionarte a pocos días, estar con fiebre, salir antes de la señal, ser descalificado.

Llegados a este punto es más que obvio que no nos vale con entrenar muchas horas, ser unos cracks en el desempeño técnico o llevar una preparación táctica y física del copón.

Lidiar con la incertidumbre y soportar el peso de la duda es algo que como deportistas deberemos aprender a hacer. Sobre todo, si aspiramos a ser capaces de rendir bien en el momento PRECISO.

Si quieres seguir leyendo sobre el tema y empezar a tomar acción, te animo a suscribirte a mi «Newsletter». Al hacerlo recibirás una Guía de Gestión Psicológica para Deportistas totalmente gratis.

El precio que pagas es tu correo electrónico, así que gratis del todo no es. Aun así, no mando spam, sino que comparto experiencias y anécdotas que me suceden en la consulta.

Palabrita.

Y oye, que si te cansa o te molesta, siempre puedes darte de baja y apañao’.

Aquí te dejo el formulario:

psicologia deportiva pdf
Tus datos serán tratados por BERNAT CARDELL QUINTANA, con la finalidad de enviarte nuestros boletines informativos a tu correo electrónico. La legitimación del tratamiento es tu consentimiento, que podrás retirar en cualquier momento. Tus datos no serán cedidos a terceros. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad: https://www.adelopd.com/privacidad/bernat-cardell

Cómo desarrollar la fortaleza mental.

Me gusta entender el concepto como esa capacidad que algunas personas muestran de ser flexibles y “surfear” los obstáculos que la vida (o el deporte) les coloca en medio del camino.

Vamos al lío.

4 claves para desarrollar una mayor fuerza mental.

Algunos puntos clave para mí, serían los siguientes:

Eso es algo contraproducente. Cuanto más tiras, más te atrapa.

2. Crear una buena red de apoyo. El deporte (sobre todo a ciertos niveles) puede ser algo solitario y muy demandante de tiempo.

Pese a que no sea fácil, cuida de tus amistades y familia. Rodearse de personas en las que poder confiar y con las que poder contar es MUY importante para mantener la cabecita en orden.

3. Definir de forma clara tus valores ¿Qué es importante para ti? ¿En qué dirección quieres ir? ¿Cuáles son tus objetivos?

Tener claro hacia donde te diriges, te facilitará el actuar en coherencia con ello y a detectar con rapidez los pequeños desvíos que a veces tomamos, influenciados por nuestro estado emocional.

Conoce hacia donde quieres conducir el bus.

4. Cuida las expectativas. Marcarse objetivos ambiciosos es bien, pero marcarse objetivos demasiado ambiciosos puede suponer una fuente de frustración y de ansiedad.

No hagas eso, conoce tus puntos fuertes y puntos débiles y céntrate en mejorar. Los resultados muchas veces escapan de nuestro control, pero el empeño es solo cosa tuya.

La dimensión psicológica es probablemente la gran olvidada en el deporte. Si te mola y quieres empezar a profundizar en este tema, vuelvo a invitarte a que te suscribas a mi «Newsletter» y le eches un vistazo la Guía de Gestión Psicológica para Deportistas 🙂

psicologia deportiva pdf
Tus datos serán tratados por BERNAT CARDELL QUINTANA, con la finalidad de enviarte nuestros boletines informativos a tu correo electrónico. La legitimación del tratamiento es tu consentimiento, que podrás retirar en cualquier momento. Tus datos no serán cedidos a terceros. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad: https://www.adelopd.com/privacidad/bernat-cardell

1 comentario en “Fortaleza mental: ¿Cómo desarrollarla?”

  1. Pingback: ▷ Cómo quitar los nervios: ¿Es posible?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tus datos serán tratados por BERNAT CARDELL QUINTANA, con la finalidad de publicar tu comentario, así como enviarte a posteriori información comercial de aquellos productos o servicios que consideremos que puedan ser de tu interés. La legitimación del tratamiento es tu consentimiento. Tus datos no serán cedidos a terceros. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra Política de Privacidad.